El seguro para camiones de GNP

Conoce todo sobre el seguro para camiones de GNP, incluyendo los paquetes que ofrece, el tipo de vehículos que asegura y el tipo de carga que pueden llevar.
Seguro para camiones GNP

En Kayum puedes cotizar y comprar el seguro para camiones de GNP; en este artículo te explicamos qué cubre cada una de las coberturas, qué tipos de carga acepta la aseguradora, las coberturas opcionales que puedes contratar, así como los usos que le puedes dar a los camiones, pickups y tractocamiones para que GNP los acepte.

Fuerza de GNP Seguros en camiones

Al final de 2019, GNP se colocó como la tercera aseguradora más grande de México en seguros para camiones, con ventas totales de $3,303 millones de pesos. Adicionalmente, al finalizar el primer trimestre de 2020, GNP incrementó 31.6% sus ventas de seguros para camiones, con lo que se coloca como la segunda aseguradora más grande de camiones en México en, dejando a AXA Seguros en tercer lugar.

Puedes consultar la lista de las principales aseguradoras de camiones y aprender más sobre seguro para camiones en general aquí.

¿Qué tipos de vehículos asegura GNP en camiones?

GNP Seguros acepta los siguientes tipos de vehículos dentro de sus seguros para camiones:

Pickups. Son los vehículos de carga conformados con cabina delantera y una caja o batea montados sobre el chasis con soporte hasta 3.5 toneladas. Es importante distinguir entre pickups de uso particular, y pickups utilizadas para carga comercial; son estas últimas las que se aseguran en el seguro para camiones de GNP.

La aseguradora también divide a las Pickups de acuerd a su máxima capacidad de carga en vehículos hasta 1.5 toneladas y hasta 3.5 toneladas.

Camiones (Incluye camiones rabones y torton). Se trata de vehículos automotores con uno o dos ejes motrices (en la parte trasera), diseñados para soportar y transportar carga entre 3.5 y 18 toneladas. Encuentra una explicación simple sobre camiones rabón, torton y tractocamiones aquí.

GNP también divide a los camiones de acuerdo a su capacidad de carga máxima: hasta 7.5 toneladas, hasta 14 toneladas y mayores de 14 toneladas.

Tractocamiones. Son vehículos de doble eje motriz que soportan y arrastran cualquier tipo de remolque sencillo o doble, con soporte hasta 55 toneladas.

En México nos referimos al tractocamión y a su remolque como un “trailer”; encuentra una explication precisa de estos términos aquí.

Remolques y semiremolques. Son vehículos de uno a cuatro ejes; no cuentan con motricidad porpia; se acoplan a un tractocamión; destinados al transporte de mercancías. Puedes ver uan vie simple sobre la diferencia entre remolques y semiremolques aquí.

Para asegurar un remolque con GNP, el Tractocamion que lo arrastra también deberá estar asegurado con GNP.

Buses o autobuses. Son vehículos con capacidad para un gran número de pasajeros; destinados al transporte de personas.

¿De dónde pueden proceder los camiones asegurados por GNP?

La aseguradora acepta camiones de las siguientes procedencias:

Residentes. Son vehículos nacionales o importados por armadoras, de hasta 20 años de antigüedad a partir del año actual.

Fronterizos. Son vehículos usados, procedentes de Estados Unidos o Canada con placas fronterizas y permisos para circular en la franja fronteriza.

Legalizados. Se trata de vehículos de procedencia extranjera ingresados legalmente al país, cumpliendo el derecho de importación de vehículos usados.

Los paquetes que ofrece GNP en el seguro para camiones

La aseguradora ofrece tres paquetes: Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil.

El paquete Amplia – el más popular

El paquete más común que ofrece GNP en seguros para camiones el llamado Amplia, y consta de las siguientes coberturas:

  • Daños materiales. Ampara los daños que sufra la unidad asegurada al momento de un accidente
    • Cobertura de pérdida total y de pérdida parcial
    • Deducible: 5%
    • Suma asegurada; valor convenido, valor convenido -10%, valor comercial y valor factura
  • Cristales. Pago o reposición de todos los cristales así como las gomas y herrajes de soporte de estos.
  • Deducible: 20%
  • Robo total. Cubre el apoderamiento del vehículo en contra de la voluntad del conductor o cuando le vehículo desaparece del lugar donde se le dejó estacionado.
  • Deducible: 30% (se puede reducir al momento del siniestro, ver explicación más adelante)
  • Responsabilidad civil por daños a terceros. Cubre los años a terceros, en sus bienes o en sus personas, hasta el límite máximo de suma asegurada de la cobertura
    • Suma asegurada: suele ser de $3,000,000
  • Protección legal. Servicios legales de protección jurídica.
  • Asistencia vial camiones
    • Traslado con grúa; monto máximo de $7,000 pesos y tres eventos por año
    • Servicio de cerrajería
    • Gastos de hospedaje
    • Servicio de autobús

Cobertura Limitada – una opción inteligente

Incluye todo lo del paquete Amplia, excepto las coberturas de Daños Materiales y Cristales

Responsabilidad Civil – lo mínimo necesario

Cubre lo mismo que el paquete Limitada, excepto Robo total.

¿Cómo funciona el deducible de robo de GNP en camiones?

Todos los camiones, tractocamiones y remolques tienen un deducible en la cobertura de Robo total de 30%, mismo que puede reducir de acuerdo a la siguiente tabla:

ACCIÓNREDUCCIÓN EN DEDUCIBLE
Instalar el dispositivo de localización del vehículo aseguradoBaja 10 puntos porcentuales
El vehículo circula únicamente de 6 am a 10 pmBaja 10 puntos porcentuales
El siniestro se reporta durante la primera hora, despues de haber ocurridoBaja 10 puntos porcentuales
LAS TRES ACCIONES ANTERIORESDeducible queda en 0%

Las opciones de suma asegurada en Daños Materials y Robo que ofrece GNP para camiones

Es posible contratar los siguientes tipos de suma asegurada para calcular la indemnización en casos de accidente o robo:

Primera opción: valor convenido. Se establece de común acuerdo al momento de adquirir el seguro; siempre aparece en la carátula de la póliza; es fijo durante toda la vigencia dela póliza.

Segunda: valor convenido – 10%. Disminuye la suma asegurada en un 10% sobre el valor del vehículo sin considerar adaptaciones o blindaje.

Tercera: valor comercial. Es el valor de venta del vehículo en el mercado con base en la guías respectivas al momento del siniestro.

Cuarta: valor factura. Es el valor del vehículo indicado en la factura. Solo aplica para vehículos del año modelo más reciente y uno anterior. La factura no deberá de tener antigüedad mayor a 10 días.

La siguiente tabla documenta que tipo de vehículo se acepta en cada tipo de suma asegurada:

PickupsCamionesTractocamionesRemolques
Valor convenido
Valor convenido – 10%
Valor comercial
Valor factura

¿Que coberturas tiene GNP que sean especiales para camiones?

Adaptaciones conversiones y equipo especial. Extiende las coberturas de daños materiales y robo a las adaptaciones nombradas. Se conoce como “adaptaciones, conversiones y equipo especial” a las modificaciones y/o adiciones hechas a la carrocería que no sean instaladas originalmente por el fabricante. Para asegura las adaptaciones, es indispensable presentar la factura.

Responsabilidad civil ecológica. Ampara daños al medio ambiente producidos por la carga, y originados por contaminación súbita e imprevista derivada de una colisión y/o vuelco del vehículo asegurado.

Daños por la carga. Cubre los daños que pueda causar la carga del vehículo asegurado a terceros en sus bienes y/o en sus personas.

Maniobras de carga y descarga. Cubre los daños materiales al vehículo asegurado, así como los daños ocasionados por la carga a terceros al momento de efectuar maniobras de carga, descarga o montaje de la mercancía ocupante del vehículo asegurado.

¿Cómo clasifica GNP la carga para camiones?

GNP Seguros clasifica la carga de acuerdo a su nivel de peligrosidad en tres tipos:

A: no peligrosa. Comprende mercancías con reducido grado de peligrosidad, por ejemplo ropa, muebles domésticos, artículos de madera, plástico, y tela entre otros.

B: Peligrosa. Son mercancías peligrosas tales como maquinaria pesada, vehículos a bordo de camiones, troncos o trozos de madera, rollos de papel, cable o alambre para uso industrial, postes, varillas, viguetas de acero, materiales, partes o módulos para construcción, ganado en pie entre otros.

C. Muy peligrosa. Se trata de mercancías altamente peligrosas como sustancias y/o productos tóxicos y/o corrosivos, inflamables y/o explosivos.

Conoce los usos que acepta GNP para Camiones, Pickups y Tractocamiones

El uso aceptado por GNP depende del tipo de vehículo; dichos usos se enumeran a continuación para cada tipo de vehículo:

TIPO DE VEHÍCULOUSO ACEPTADO
PickupCarga, mensajería, servicios de emergencia, renta diaria, seguridad privada, seguridad pública, grúa
CamionesCarga, mensajería, servicios de emergencia, grúa
TractocamionesCarga y grúa
Remolques y semiremolquesCarga
Buses y autobusesTransporte de empleados, transporte escolar, seguridad pública, transporte público de pasajeros foráneos y urbanos, turismo y turismo hotelero
En caso de que el uso del vehículo se declare de manera incorrecta, GNP no cubrirá el siniestro.

¿Qué tipo de personas pueden contratar este seguro?

El seguro para camiones de GNP puede ser contratado por personas físicas y por personas morales.

¿Cuántos camiones puedo asegurar con GNP antes de que se considere una flotilla?

Se pueden asegurar hasta cinco unidades para usos comerciales, antes de que GNP considere que se trata de una flotilla.

¿Dónde puedo cotizar y comprar el seguro para camiones de GNP?

Puedes cotizar y comprar el seguro de camiones de GNP aquí en Kayum; también puedes comparar su costo y coberturas con otras opciones que existen en el mercado. Decide cuál es la mejor opción para ti cotizando aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Seguro para camión

El seguro para camiones en México

Te decimos qué cubre un seguro para camiones, cuáles son las principales aseguradoras de camiones en México, y los paquetes que ofrecen las más importantes de ellas. Además dónde cotizar, comparar y contratar tu seguro para camiones.

Leer Más »