¿Puedo poner el seguro de mi auto a nombre de otra persona?

Conoce si puedes contratar un seguro de auto a nombre de una persona distinta a la propietaria del vehículo y qué consecuencias puede tener.
seguro a nombre de otra persona

Una duda bastante recurrente al momento de comprar un seguro de coches es ¿puedo poner el seguro de auto a nombre de otra persona? Hoy despejaremos esta incógnita y hablaremos acerca de cómo funciona el proceso de contratación en estos casos.

La respuesta a esta pregunta es que sí es posible colocar el seguro de tu coche a nombre de otra persona. Esta práctica de hecho es mucho más común de lo que podríamos creer.

La práctica se da sobre todo para abaratar el precio del seguro y para ingresar autos a plataformas de transporte privado de pasajeros.

Poner el seguro a nombre de otra persona para ahorrar

Un escenario común son aquellos conductores menores de 25 años que desean contratar una póliza para auto un poco más económica, pues a esta edad contratar un seguro a nombre propio podría resultar un poco más costoso ya que las compañías consideran que los jóvenes son más propensos a sufrir accidentes por su corta experiencia detrás del volante.

La mayor parte de las aseguradoras cobran más caro a jóvenes y más barato a hombres y mujeres mayores de 50 años, y por ello muchas veces el seguro de auto se contrata a nombre de otra persona, y así se reduce el precio del mismo.

Algunos seguros de autos cobran un mayor deducible si al momento del un siniestro, el conductor es distinto al contratante o conductor declarado, sin embargo la mayor parte de las veces no tiene ninguna consecuencia.

Si optas por este modelo de contratación, lo más importante a tener en cuenta es la sinceridad; bajo ninguna circunstancia puedes mentir, omitir o cambiar información relevante del titular de la póliza o los conductores adicionales.

Contratar un seguro de auto a nombre de otra persona para ingresar a plataformas

Otro escenario muy común, es contratar el seguro para plataforma Uber o DiDi a nombre del socio conductor del auto; por ejemplo, puedo ingresar un auto propiedad de mi esposa a Uber, y yo ser el socio conductor. En este caso es común contratar el seguro a mi nombre, aunque la dueña del vehículo sea mi esposa.

En un siniestro ¿a quién le paga el seguro?

Si se contrata un seguro de auto a nombre de otra persona, y hay una pérdida total, la aseguradora pagará el valor del vehículo al legítimo propietario del mismo.

Cuando se trate de una pérdida parcial y se hace reparación de daños, el pago se hace al contratante del seguro, pues la aseguradora no solicita la factura original del vehículo.

¿Cambia el deducible o suma asegurada si contrato un seguro a nombre de otra persona?

Tanto el deducible como la suma asegurada se mantienen exactamente igual en caso de contratar tu seguro de auto a nombre de otra persona.

¿Cómo funciona este tipo de contratación?

Para colocar el seguro de mi coche a nombre de otra persona simplemente tendré que hacer el procedimiento con la persona que tomará la póliza a su nombre.

Recordemos que para ese tipo de contratación el propietario del auto y el contratante deben estar 100% al tanto de la situación y estar en total acuerdo.

Al momento de querer realizar la contratación, tu asesor de seguros te preguntará quién será el titular y quién aparecerá como conductor regular.

Este tipo de contratación sólo se puede hacer si eres mayor de edad, si cuentas con una licencia de conducción vigente y si estás relacionado directamente con el titular de la póliza, es decir, si eres su pareja, hijo o familiar.

La persona que tomará la póliza a su nombre simplemente deberá añadirte como conductor ocasional. De esta manera no habrá ningún problema con el seguro.

Ahora bien, en cuanto al establecimiento del precio de la prima, este dependerá en gran medida del perfil de cada uno de los conductores pues se tomarán los datos correspondientes de cada una de las partes involucradas en este tipo de contratación.

En cuanto a la documentación requerida, esta no se diferencia de los documentos o formularios solicitados por otros tipos de seguros.

Simplemente deberás presentar ante tu aseguradora los documentos de ambas partes involucradas en el contrato. Generalmente, estos son:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Tarjeta de circulación del vehículo
  • Licencia de conducir
  • Código postal de circulación del vehículo

¿Mi seguro de auto me cubre si conduzco el coche de otra persona?

En general no estarás cubierto, a menos que hayas contratado la cobertura de extensión de responsabilidad civil, la que por un costo adicional cubrirá daños a terceros cuando tu seas el conductor de un vehículo distinto al tuyo.

¿Dónde puedo contratar mi seguro de auto?

Ahora que conoces cómo funciona la contratación en caso de que desees colocar tu seguro de coche a nombre de otra persona, ¿estás interesado en realizar este proceso? Contáctanos en [email protected] para asesorarte lo más pronto posible.

O si lo prefieres, cotiza el precio de tu seguro de auto particular aquí, o el de seguro de auto para Uber/DiDi aquí.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email